viernes, 24 de abril de 2009

La creación del mundo según la mitología griega



Claude Pouzadoux nos dice en sus "Cuentos y leyendas de la mitología griega" que antes de que hubiera algo en el mundo, no se distinguían los objetos de la naturaleza, todo era un "abismo brumoso" el cual se llamaba Caos.




Esto fue así hasta que un poder misterioso tomó la decisión de solucionarlo e intervino para poner orden en el caos aparente. Reunió y buscó con qué formar el disco terrestre y acto seguido lo suspendió en el vacío. Por encima se hallaba la bóveda celeste, se llenó de aire y luz. Posteriormente aparecieron las llanuras verdes que cubrieron la superficie de la Tierra y montañas rocosas se elevaron por encima de los valles. Las aguas obedecían el mandato divino de su curso, todo estaba en el lugar donde ellos decidían, cómo y cuándo querían.De este modo se creó nuestro mundo, sólo faltábamos los humanos, los habitantes del planeta. Los dioses dotaron el cielo de astros, nubes y pájaros, a los mares de peces y varios animales, y a la tierra de una pareja divina para engendrar nuevos dioses. Esta pareja fue Urano (el cielo) y Gaia (la Tierra), quienes trajeron posteriormente al mundo toda serie de extraños seres.

De su unión salieron los seis primeros hijos y las seis primeras hijas, los Titanes y Titánidas, todos de naturaleza divina como sus padres. Éstos a su vez tuvieron hijos, y así sucesivamente...


Aunque la descendencia de Urano y Gaia no se detuvo con estos hijos, sino que concibieron además seres monstruosos, tales como los Cíclopes (un ojo solo en la frente) y los Cienbrazos (mostruos gigantes), quienes vivían en el Tártaro sin poder vez la luz del día.

Gaia quiso liberarles con la ayuda de sus primeros hijos, los Titanes, pero todos se negaron excepto uno: Cronos. Ambos planearon cómo derrumbar a Urano.

Cronos entró en la habitación de sus padres mientras dormían y le cortó los testículos a Urano. De las gotas de sangre se dice que cayeron a la Tierra fecundándola, dando lugar al nacimiento de los Demonios y de las Erinias además de otros monstruos, los Gigantes, Ninfas y Meliades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario