domingo, 26 de abril de 2009

Hiperión

Hiperión contrajo matrimonio con su hermana Teya y trajeron al mundo a Helio, el Sol y a Selene, la Luna, y también a Eos, la Aurora. Aunque a lo largo de los años este "pequeño" detalle ha traído polémicas.
En la Ilíada de Homero , el dios Sol se llamaba Helios Hyperion (como si dijéramos que el Sol se encuentra en lo más alto) , sin embargo en la Odisea, la Teogonía de Hesíodo y por último, en el himno homérico a Deméter, el sol recibe el nombre de Hyperonides (es decir, hijo de Hiperión). Hesíodo imaginaba a Hiperión como un ser separado de Helios en otras obras. De hecho, algunos traducen «Hiperión» como ‘el que aparece antes que el Sol’. En la literatura griega posterior Hiperión siempre se distingue de Helios.

Hiperión es considerado a menudo el dios de la observación, y su hermana Tea la diosa de la vista.
De Hiperión se nos dice concretamente que fue el primero en entender, debido a su alta observación y su mirada siempre atenta, el movimiento del sol, la luna y las demás estrellas, así como de las estaciones y dar a conocer estos hechos a los demás. Debido a esto fue llamado padre de estos cuerpos, pues había engendrado, por así decirlo, la especulación sobre ellos y su naturaleza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario